INNOVACION

Innovación significa literalmente "novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera in específica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión.

La innovación es el elemento clave que explica la competitividad. Porter (1990), afirmó: "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones"

De una forma esquemática la innovación se traduce en los siguientes hechos:
  • Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios,
  • Renovación y ampliación de los procesos productivos,
  • Cambios en la organización y en la gestión,
  • Cambios en las cualificaciones de los profesionales.
Tres características de la innovación:
  • La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos.
  • La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos.
  • La innovación no está restringida a ideas revolucionarias.
  • ¿Qué características tiene un proceso de innovación?
    Las características fundamentales son:

    -Incluye la invención y su explotación técnica y comercial.

    -Abarca diferentes fases, desde la generación de ideas hasta la explotación de los resultados.

    -Surge del esfuerzo desarrollado por la empresa en interacción con el entorno (clientes, competencia, tecnología, normas...).

    - Es necesaria una determinada metodología para establecer objetivos concretos y medibles.

https://www.youtube.com/watch?v=hkuWyVVG-W4

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